Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de alrededor 150 mamás originarias de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México realizarán hoy la tercera “Marcha por la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”, desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, para reclamarle al gobierno federal resultados en la tragedia de los desaparecidos en el país.
Irma Leticia Hidalgo Rea, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, dijo a SinEmbargo que el grupo de mamás arribarán a la Ciudad de México alrededor de las 10:00 de la mañana.
“El objetivo principal es la exigencia de que aparezcan nuestros hijos e hijas, sobre todo como punto primordial, queremos visibilizar a los desaparecidos en México, ya que es una tragedia humanitaria la que estamos viviendo desde todo el sexenio anterior con este delito, el más cruel para una persona”, abundó.
Leticia Hidalgo Rea indicó que a pesar de que ya serán tres marchas con la de hoy, las autoridades del país aún no cuentan con avances.
A los miles de desaparecidos del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se le siguen agregando más en la administración actual.
“Los avances para la autoridad, es la apertura al diálogo que se ha logrado tener con ellos, sin embargo esos no son ningunos avances para nosotros, porque es su obligación: ellos nunca debieron tener la puerta cerrada y, aunque hay que reconocer que sí se han abierto las puertas para el diálogo, buscamos resultados, y los resultados no los hemos visto”, expuso.
Leticia Hidalgo detalló que la marcha también tiene como objetivo hacer visibles los casos de desaparición forzada, pues tan sólo en Coahuila hay documentados 290 casos donde está involucrada alguna autoridad, desde municipal, estatal, federal, hasta militares.
“Queremos que la sociedad también se solidarice aunque no tengan en su familia la tragedia de la desaparición forzada. Queremos que aparezcan los desaparecidos y que terminemos con los obstáculos que no deja que nuestros hijos regresen, que aparte de los delincuentes, que si bien son los actores importantes de esto, sabemos que hay otros tres: la injustica, impunidad y la corrupción”, comentó.
Jorge Verástegui González, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, agregó que la caravana de madres que llegará hoy al Distrito Federal busca denunciar la inacción del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Se espera generar visibilidad a la tragedia humanitaria de las desapariciones, así como una presión para el gobierno de la república”, dijo.
"LAMENTABLE FALTA DE AVANCES"
La organización no gubernamental Amnistía Internacional calificó como “lamentable” la falta de avances y la poca transparencia sobre las acciones del gobierno para localizar a los desaparecidos.
“Personas de diferentes regiones del país, en su mayoría madres de personas desaparecidas, vienen desde todas partes del país para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de investigar” Afirmó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Perseo Quiroz indicó en un comunicado de prensa, que las mamás “continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos y no se rendirán hasta saber la verdad. No hay excusas: Su reclamo debe ser inmediatamente escuchado y atendido.”
Amnistía Internacional indicó que el sufrimiento de las familias de las víctimas se acentúa ante el silencio y la inacción de las autoridades.
“Sin embargo, su valor para continuar su lucha y lograr la verdad y la justicia es una manifestación de la dignidad humana ante esta tragedia de derechos humano”, dice el comunicado.
La organización reclamó que el gobierno federal no haya dado más información sobre los desaparecidos, después de la lista de más de 26,000 que dio a conocer en febrero de 2013.
El día de hoy AI respaldará y acompañará a la caravana de mamás que viajan principalmente del norte del país
Las mamás que hoy marcharán viajan con sus propios recursos; algunas sólo reunieron la cuota para el traslado y el hospedaje realizando rifas en sus estados de origen.
Muchas de ellas cuentan con recursos limitados para costear sus alimentos durante la travesía.